Preparación del espacio artístico.
11 julio 2002
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El propósito al crear el grupo de noticias es.humanidades.arte es
crear un ámbito, o espacio artístico. Partimos de una pretensión, de
un espacio virtual dentro de la Usenet (que no es siempre Internet) de
carácter abstracto y que no puede identificarse de la misma manera en
que lo hace el espacio artístico 'real': museo, galería, facultad
B.A. etc.
es.humanidades.arte no es/era nada salvo una 'pretensión' ¿Cómo
entonces darle carácter artístico? . Salvo por la palabra 'arte' no
era un 'espacio' artístico.
¿Qué hace que una galería, museo, facultad, etc. sea un ámbito
artístico? En principio necesita contenidos que una gran mayoría
llaman arte, tambien necesita 'certificación' de calidad, además
necesita un público interesado por temas relacionados con el arte, no
pueden faltar los artistas ...
Durante el primer año, más o menos, de la vida de este grupo de
noticias fue degenerando hasta quedar practicamente muerto, gracias al
spam y la incapacidad de la comunidad artística en internet, que era
incapaz de ver más allá de su propio ombligo, de eso que denomino el
artista yo-yo y solo yo. La forma tradicional para que un artista
medre en el 'ambito artistico real' es integrándose en espacios
identificados como de 'nivel 1'.
Y como estamos en internet cojamos un ejemplo http://aleph-arts.org/ y
leamos detenidamente los documentos en
http://aleph-arts.org/pens/index.htm y en concreto
http://aleph-arts.org/pens/online_cummunities.html escrito por José
Luis
Brea donde termina diciendo:
"" Se trata entonces de explotar las posibilidades que la red ofrece
de establecer formas flotantes de comunidad -que vendrían a expresar
únicamente "momentos de comunidad", vectores específicos de una
comunidad de intereses, de preocupaciones o de deseos, momentáneas e
inestables líneas de código estabecidas en los flujos libres de la
diferencia.
No alguna comunidad regulada por efectos de identidad -étnica,
cultural, política: nada de estado o aún de individuo- sino meras
comunidades fluctuantes reguladas tan sólo por la instantánea y
efímera expresión de efectos de diferencia -comunidades
trans-idénticas, mestizas, multiformes y pluriculturales desde su
misma base.
En ellas, no habría más "sujetos" o individuos -sino el circular de
puros efectos de identidad, dispositivos y máquinas de producción de
la subjetividad-: meras expresiones de la diferencia libre.
En la fuerza de esa doble puesta en evidencia, también la red podría
hacerse anuncio de "la comunidad que viene". Forzándonos a despertar
del delirio despotizador de un sistema ya milenario, ella podría en
efecto constituirse en su más tremenda pesadilla -y por ello, el más
dulce de nuestros sueños ""
De acuerdo, pero ... algo no es del todo cierto, algo no funciona, hay
un ligero regusto de falsedad y mentira en la 'real realidad' que
rodea al autor del texto, al autor/autores del sitio, hay algo rancio
en los diez mandamientos para el net-artista y lo fundamental no han
querido entender (o no han podido) que la idea de net-art es un
pastiche limitado de las verdaderas posibilidades de la RED (net) y
que el Arte (eso que llaman arte) ha muerto, ahora tenemos solo
'palabras': La palabra pintada.
Todo el tinglado que hay tras la vanguardia del net-art o el ciberarte
o lo que sea, participa del mismo olor rancio y esencialmente inútil
de eso que llaman Movimientos o Tendencias o Vanguardias ...
Lo que yo señalo es que el Arte del siglo XXI, de existir, es o
debería ser una herramienta útil a *todos* que las máquinas o
computadores han de facilitar ciertas tareas, que el Arte tiene que
abandonar la idea del Mecenas, entre otras cosas porque devora grandes
cantidades de tiempo de vida, de terceros.
Ese tiempo que necesitan para construir 'sus propias máquinas de hacer
arte'. Mantener toda una estructura para panteones (o museos) o
multimillonarias inversiones para ese arte espectáculo requiere, como
antaño, miles, millones de horas de trabajo y tiempo, vampirizado a
terceros.
Tiempo de vida que necesitan/necesitamos para autoconstruirnos. Pero
esto es solo ideología, pasemos a la acción (teórica claro). Y si yo
a
partir de hoy decido no dedicarle ni un solo segundo más al Arte, es
más ni tan siquiera voy a trabajar un segundo más para financiar el
modelo de Arte que proponen quienes subsisten a la sombra del Estado.
Más lejos aún, y si me niego a participar en una estructura económica
que permite obtener a los bancos (por ejemplo) beneficios obscenos y
que el artista-espectáculo-payaso devora con pasión ... etc. o sea un
discurso ya oido
Y si el artista del siglo XXI decide no participar de este modelo que
vampiriza el 'tiempo de vida' de miles (millones) de hombres. Digo no
participar, no digo ir en contra de, simplemente no participar.
Y para ello podemos ir desplazando algunos conceptos como 'ambito
artístico' a territorios más extensos, libres e inexploradoras ... o
sea el mundo de las computadoras e internet.
Y el caso de Usenet es especialmente interesante, pues permite el
intercambio, relación, etc, de ideas, herramientas y máquinas, que no
olvidemos las fabrican/utilizan personas.
Volvemos pues a es.humanidades.arte, una persona sola no puede crear
'un ámbito artístico', pero como despues demostraré, podemos crear
un programa que sí lo haga. Podemos establecer un ALMACEN de
objetos-palabra de Arte e inyectar de manera programada información o
espíritu artístico.
Quien haya seguido el grupo de noticias puede darse cuenta muy
fácilmente de como funciona el sistema. Pero hay más elementos que
intervienen en este proceso y que de momento no quiero extenderme
sobre ellos.
Pero aquí, a diferencia del artista-payaso-yoyo, la obra no solo me es
útil a mi, es que paradojícamente se genera un espacio que es útil a
TODOS, es decir mi esfuerzo es útil tanto para mis propósitos como
para el de toda la comunidad. ESA ES LA DIFERENCIA de este modelo:
Tiempo compartido de procesador. No tiempo vampirizado.
Y ahora viene lo bueno, si se observa el gráfico inicial, nos daremos
cuenta que es.humanidades.arte es en realidad 'una máquina de hacer
arte' una de las muchas que son posibles construir en la internet.
¿Dónde está entonces la 'capacidad creadora' de ese artista nuevo e
internetero? Me temo que lo que hoy se denomina artista sueña solo con
la 'máquina de hacer dinero' y no le viene bien la internet, que es
demasiado vulgar y zafia, y le va mejor el BBVA o ministerio o
consejería que le exima de verse en el dilema moral de chupar el
tiempo de vida de otros en forma directa y brutal, las formas son las
formas (muy rico este filete, pero no me cuentes como mataste la
vaca).
11 julio 2002
(...)
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