3 octubre 2001 soc.culture.basque
Hola josec,
Escribes:
> La obra es muy buena, me he quedado gratamente sorprendido.
> Animo y mis más sinceras felicitaciones por un trabajo bien hecho.
> Si tuviera dinero, o quizás si entran dentro de mi presupuesto
> estaría dispuesto a comprarte alguna.
Gracias, sobre todo, por tu tiempo y comentarios. Algunos que me conocen ya saben que no he sido muy aficionado a realizar exposiciones o perder mucho tiempo en los 'ambientes artísticos'. Conservo pocas de esas obras, he tenido cierta suerte y he podido hacer ese trabajo gracias a algunos 'mecenas', obviamente parte de esa obra está en sus colecciones privadas.
Pero lo que quiero que se entienda, es que no soy partidario de ocultar las herramientas artísticas al público. Como no estoy de acuerdo, no del todo, en la ocultación de herramientas espirituales ... por ejemplo, el tiempo necesario para observar el mundo y vivir, que a la mayoría se lo roban o estafan a cambio de cosas u objetos (más o menos útiles). El dilema de siempre: establecer la prioridad entre el Ser o Tener.
Lo que has visto son operaciones, que en mi opinión, todos pueden hacer, pintar o cualquier otra actividad que llamamos artística (música, teatro, literatura) son herramentas que todos podemos usar, para ver y sentir el mundo desde otra esquina. No es importante, al menos en mi caso, el resultado sino la operación de hacer (arte etimológicamente es hacer).
La operación sirve pues a quien la hace, y, quizás porque en el fondo todos tenemos las mismas capacidades, quienes miran 'lo que otro hace' se reconocen 'haciendo ellos'. Es difícil explicar, pero es como ese poema que leemos y de pronto lo reconocemos nuestro ... lo interesante es 'saber leer poesía' y añado yo, disponer de una herramienta para construir nuestras propias herramientas que a su vez sirven para autoconstruirnos (hacer poesía, un cuadro o una pared de ladrillos pero siempre atentos al 'hacer').
Un día no las necesitaremos, inventaremos otras, y tendremos capacidad para inventarlas. En fín, que la pintura (como otras artes incluida la ebanistería o la albañilería) son herramientas que *todos* podemos usar. Sin complejos ni categorías, cada uno según sepa y necesite.
Hoy no soy capaz de entender 'hacer objetos artísticos' y si de 'enseñar o posibilitar a construir herramientas propias' obviamente son necesarios referentes (museos, fonotecas, escuelas, etc.) pero más que nunca hace falta: tiempo lento. (y no hablo de talleres municipales de arte para despistar el 'tiempo libre' y no sentir ni pensar ni jugar ni ...)
En mi caso, cada uno es distinto, esas operaciones me sirven para que hoy pueda mirar la niebla saliendo de entre los pinos y robles y montaña aquí en Mañaria y recordar que un artista chino de principios de siglo II sintió (casi) la misma emoción. Y hoy me duele el alma de ver que la montaña se araña y que a nadie le importa, pero tambien sirve para que la imagen sea tan fuerte y deliciosa que, cosas de la naturaleza humana, el dolor desaparezca.
Es un ejemplo, que tal vez no se entienda muy bien, pero habría otros y no es lugar ni momento. Pero sirve para decir que, lo importante, creo yo, es lo que se llega a ser haciendo y no la cosa hecha. Más difícil aún, mirar sin desear poseerlo (una muchacha, un escultura, una piedra, un cuadro, o la imagen de una nube en un charco de agua y aceite, ... (el mío-mío, yo-yo, artista-yo-yo, y un coleccionista que pasaba por alli)
Termino, me interesa más que, éstas y otras herramientas fuesen de todos, para todos y que, cada cual resolviera sus problemas (aunque los demás los crean imaginarios). Pero no tenemos en escuela ni tiempo ni espacio para aprender a mirar y entender el mundo más que en una única dirección:
La única y verdadera razón (aunque no se muy bien cual es).
Afirmar hoy que esa nube que aparece entre la montaña tiene más valor que esa otra luz reflejada en el titanio es hacer un juicio de valor inútil, lo primero siempre estuvo ahí para que lo descubriéramos, lo segundo necesitaba explicación.
Ahora apliquemos esto a personas y quizás alguien de por aquí entienda algunas tonterías que escribo de tarde en tarde. ¿Quién, mirando a los ojos de otro desea su muerte? Pero no basta mirar, hay que hacerlo con la mirada que teníamos antes de catecismos (religiosos y políticos), historias (del arte y de la otra), o sea ... tema jodido y del que mejor no hablar (y menos en sociedades en los que la codicia es el valor supremo).
Releo lo anterior, y quedan cosas, pero sirve al menos para aclararme un poco más. De ahí que sea de la opinión, de que leer y escribir son caras de la misma moneda, otra cosa es hacerlo mejor o peor ...
Escribir ésto, es hacer, y dejando a un lado lo que algunos opinen, es herramienta que sirve para autoconstruirse ;-) que alguien me pague por ello, ejem, sería sorprendente :-)
Si alguien me pregunta, Que necesitas? le respondo: Tiempo, aún me quedan muchas cosas por terminar, dinero? pues tambien, pero no a cambio del 75% de mi tiempo de vida. Pero ese es otro tema. :-)
no sé si se me entiende, pero al menos lo he intentado (y es otro ejercicio más).
Un afectuoso saludo,
--
Cayetano Lupeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario